escueladialogo

Con la convicción de que sin una educación básica de calidad ningún país puede lograr paz, democracia y desarrollo económico y social, Clara Victoria Colbert lideró la creación hace 30 años de la Fundación Escuela Nueva.

Entonces el país no garantizaba la primaria completa y para los inspiradores de Escuela Nueva el primer reto fue poder universalizar la primaria. Tres décadas después, el modelo marca un liderazgo por haberle llegado a niños vulnerables en todo el país. Recuerda que Escuela Nueva no marcó un antes y un después en la filosofía de la educación, sino en haber llegado a los sitios más distantes y de escasos recursos, porque todas estas ideas estaban a los colegios de élite.

Un niño formado en el concepto de Escuela Nueva es más participativo, aprende a dialogar y a tener en cuenta la opinión del otro. Toca las destrezas del siglo XXI, lo que un computador no puede hacer que es aprender a aprender. El joven sabe liderar procesos, toma iniciativas, acepta críticas y no usa la fuerza.