El jurado del premio

El jurado calificador del Premio está conformado por un grupo de colombianos con experiencia y representatividad que tienen la tarea de hacer una selección cualitativa de los nominados, sin importar la cantidad de veces que hayan sido postulados los candidatos. Se tendrán en cuenta, básicamente, los méritos y acciones de las personas y organizaciones propuestas.

En esta versión del Premio nos acompañan como miembros del jurado:

Belisario Betancur Cuartas

Expresidente de la República y actual presidente de la Fundación Santillana para Iberoamérica.

Ricardo José Lozano Picón

Geólogo de la Universidad Industrial de Santander y especialista en medios de comunicación en la Universidad de los Andes. Ha adelantado varios estudios relacionados con ambiente y gestión del riesgo, en la Universidad de Harvard.

En su trayectoria profesional, Lozano Picón ha desempeñado varios cargos en el sector ambiental. Fue Director General del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y Subdirector de Estudios Ambientales de esa misma institución. Fue asesor del Ministerio de Ambiente, coordinó a nivel nacional el Programa de Prevención y Atención de los Fenómenos de El Niño y La Niña en 1997 y 1998, e igualmente asesoró al Departamento Administrativo de Medio Ambiente de Bogotá y también al Ideam. En la actualidad es columnista de El Colombiano.

Antonio Celia Martínez Aparicio

Ingeniero del Worcester Polytechnic Institute de la Universidad de Massachussets, con estudios en MIT y Wharton. Actualmente es el presidente de Promigas, una de las empresas privadas más antiguas en el sector de gas natural en América Latina.

Celia Martínez es presidente de la Junta Directiva del Grupo Nutresa y del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Gas Natural, Naturgas. Además, es socio fundador y presidente del Consejo Directivo de Empresarios por la Educación, vicepresidente del Consejo Directivo de la Universidad del Norte y de la Fundación Pies Descalzos, Colombia Humanitaria y del Fondo de Adaptación.

Lina Moreno de Uribe

Filósofa con estudios en Antropología y Literatura de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Se desempeñó como Consejera Presidencial de Programas Especiales como parte del Plan Nacional de Desarrollo en Colombia, en donde lideraba el “Proyecto de Promoción de Derechos y Redes Constructoras de Paz”. Adicionalmente, Lina Moreno es promotora de actividades de donantes nacionales e internacionales en torno a la necesidad de mejorar la infraestructura educativa en varios municipios de Colombia. En materia de investigación, ha dirigido proyectos de cocina popular colombiana, orientada a preservar las tradiciones de la cultura regional.

Fernando Chaparro Osorio

Sociólogo de la Universidad de Lovaina, en Bélgica, con Máster y Doctorado en Sociología Industrial y Economía del Trabajo de la Universidad de Princeton en Estados Unidos. Actualmente es el Director del Centro de Gestión del Conocimiento y la Innovación (CGCI) de la Universidad del Rosario en Bogotá y Coordinador del Consejo Nacional de Acreditación.

Ha sido presidente de la Junta Directiva del Centro Internacional de Investigaciones Tropicales (CIAT), presidente de la Junta Directiva de FONTAGRO, miembro de la Misión de Educación, Ciencia y Desarrollo, profesor de la Universidad de los Andes, coordinador del Proyecto de Instrumentos de Política Científica y Tecnológica (STPI), sub-director científico de COLCIENCIAS, director para América Latina y el Caribe del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID/IDRC) en Canadá, director general de la Corporación Colombiana de Investigaciones Agropecuarias CORPOICA, director general de COLCIENCIAS, coordinador del Fondo de Desarrollo Tecnológico Agropecuario de América Latina FONTAGRO, secretario general del Foro Global de Investigaciones Agropecuarias y director de la Fundación Planeta Valle. Se ha desempeñado como consultor de diversos organismos internacionales.

Juan Luis Mejía Arango

Abogado de la Universidad Pontifica Bolivariana de Medellín, con estudios en Administración de Proyectos Culturales de la Fundación Getulio Vargas, en Río de Janeiro, Brasil. Actualmente es rector de la Universidad EAFIT en Medellín y miembro correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua. Hace parte de las juntas directivas de la Fundación Universia, del Consejo Directivo de Proantioquia, del Teatro Metropolitano de Medellín, de la Fundación Bancolombia, de la Fundación Alejandro Ángel Escobar, de Inexmoda y de Interactuar. Igualmente, es integrante del Consejo Nacional de Planeación, del Consejo Privado de Competitividad y del Consejo Directivo del Instituto Caro y Cuervo.

A lo largo de su carrera profesional, Mejía Arango se ha desempeñado como director de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, subdirector del Patrimonio Cultural del Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura; director de la Cámara Colombiana del Libro, y conjunto con Humberto González Mejía, fundó el Colegio Campestre Horizontes, un proyecto educativo en el Oriente Antioqueño. Se desempeñó como secretario de Educación de Medellín, ministro de Cultura, cónsul de Colombia en España y defensor del lector de El Colombiano.